Tu peor enemigo, eres tu misma!
Sí, seguro que has escuchado esta frase miles de veces; pero déjame explicarte por qué te lo estoy diciendo. Según como nosotros pensamos, así, actuamos; no importa si estamos equivocados, si juzgamos mal, si no entendimos, etc; "lo que nosotros pensamos tiene que ser lo correcto". Y la verdad es, que muchas veces estamos equivocadas. Al cerrar nuestro pensamiento y no considerar el aporte que otros puedan hacer para que nos valla mejor en la vida; dejamos ir oportunidades grandiosas, perdemos el tiempo para alcanzar nuestras metas, no tenemos sentido de pertenencia, somos incapaces de aceptar nuestras responsabilidades y creemos que el responsable de nuestro malestar es alguien mas y no uno mismo, nos hacemos enemigos imaginarios, y a veces, hasta perdemos seres queridos. Es cierto, a nadie le gusta equivocarse, y mucho menos reconocer que lo hemos hecho! pero la verdad es, que Nadie es perfecto; y que siempre habrá una oportunidad para equivocarnos, pero a pesar de ello podemos levantarnos para seguir adelante. Si sólo dejamos de sabotearnos a nosotras mismas.
Te compartiré tres razones principales con las cuales te puedes sabotear a ti misma:
1)Por tu orgullo. El orgulloso se hace más daño a si mismo, que a los demás. La persona orgullosa No escucha concejo (porque ya lo sabe todo), No corrige sus errores (porque no se deja enseñar), Se hace de muchos "enemigos" (porque todo aquel que no está de acuerdo con el, tiene que ser su enemigo, al menos imaginariamente). Lo que pasa es que pensamos, que admitir nuestras limitaciones es un "pecado mortal" y tenemos un concepto erróneo de lo que es humildad. Proverbios 11:14 dice: Donde no hay consejo, el pueblo cae, mas en la multitud de consejeros hay seguridad. Si quieres avanzar en victoria, deja el orgullo atrás!
2)Porque desconoces tu Valor. La inseguridad de quienes somos, y lo que podemos alcanzar con la Ayuda de Dios; es como tener licencia para conducir y no tener carro, no sirve de mucho! Algunas de las razones porque desconoces tu Valor pueden ser: a) Porque tienes una baja autoestima; el no Amarte a ti misma y cuidarte como lo mereces (incluyendo el trato que permites que otros te den) tiene un impacto tremendo en tu desarrollo y éxito como persona; a tal punto que puede ser el motivo por el cuál estés sufriendo. b)El depender completamente de otra persona para tu bienestar físico, psicológico y espiritual es un Gran impedimento para crecer; el ser completamente dependiente de alguien más, no solo te hace poco atractiva, sino que también te deja vulnerable a la merced de cualquiera, y recuerda; la maldad abunda en el mundo. c)Dejar que las opiniones de los demás, o las críticas de otros determinen tu Valor; es la pared que divide el desierto en el que estás, y la tierra prometida a la que puedes entrar. Proverbios 31:10 dice: Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de piedras preciosas. Dios te dotó de Virtud (valor, capacidades, talentos, etc), hecha mano de ellos y sigue Creciendo!
3)Por ignorancia. No es mi intensión ofenderte con esta palabra; pero este es el termino correcto para cuando no sabemos o no hemos aprendido algo. Dicen que el conocimiento es poder, y estoy de acuerdo; lo dice la Biblia (proverbios 8:14, 16:16); No podemos decir que algo no sirve si no lo hemos probado, no podemos darnos por vencidos si no nos hemos esforzado; y no podemos aprender si no nos preparamos; si no combatimos la ignorancia, jamás alcanzaremos el triunfo.
Aprende a reconocer tus virtudes y flaquezas, y toma control de ellas; permite que otros te ayuden a crecer y aléjate de quienes te impiden crecer; prepárate lo mejor que puedas para alcanzar tus metas; y sobre Todo encomienda tu vida y tus planes a Dios, para que Él en Su Voluntad los dirija.
Tu turno! Cuéntanos: Crees que es importante aprender a reconocer nuestras virtudes y flaquezas, por qué? Como puedes ayudar a una amiga para que siga creciendo, cuando ella misma no cree en ella? Que opinas del concepto de "enemigos imaginarios" crees que es posible tenerlos?
Has esta Oración: Padre Celestial, reconozco que mi manera de pensar no siempre es la correcta; y que Tu esperas que yo vaya a ti para Dirigir mis pasos. Ayúdame a escuchar y aplicar los buenos concejos, a hacer Todas las cosas que Tú me mandes y a prepararme lo mejor que pueda para ello; y sobre todo Señor, que mis pensamientos sean agradables a ti. En El Nombre de Jesús Amén.
Pastora Susan Cruz, Casa de Oración Elohím.