Edificar mi Casa 2
Tu Alma: nuestra alma se compone de tres partes; la mente o pensamientos, el corazón o los sentimientos y emociones, y la voluntad (la capacidad de escoger lo que queremos hacer). La importancia de construir un alma fuerte, firme y capaz; esta, en que nuestra alma es nuestra esencia, es quienes somos, lo que nos hace únicos e irremplazables; que por mas que dos personas se parezcan fisicamente, su forma de ser o personalidad los diferenciara indiscutiblemente.
Ahora hablemos un poco de cada una de esas partes. Tu mente o pensamientos: Proverbios 23:7 dice: Pues como piensa dentro de sí, así es... Como pensamos actuamos; y si nuestros pensamientos son herrados, también nuestra vida lo será. Pero además, cuando no planeamos bien lo que haremos, tendremos problemas. Nuestros pensamientos deben ser agradables, verdaderos, e imparciales (Filipenses 4:8) para que nuestra manera de actuar sea correcta. Y no te estoy hablando de positivismo como una manera de negar la realidad; pero en la medida en que tus pensamientos estén en el lugar correcto, tu vida será mejor.
Tu corazón o emociones y sentimientos: Lucas 6:45 El hombre bueno del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca. Cuando Dios creó a la mujer, le dio una una sensibilidad mayor que al hombre (la cual es necesaria para poder ser madres y mas delicadas que los hombres); pero en ocaciones esto pude ser dificultoso, pues debido a ello muchas veces la mujer se deja llevar por esas emociones y sentimientos como un torbellino que arrasa con todo a su paso; y hace que su dignidad pierda credibilidad. Alguna memoria poco agradable viene tu mente? Seguro todas tenemos recuerdos dolorosos, vergonzosos, o hasta desagradables; que son consecuencia de que sacamos malos tesoros de nuestro corazón. Verás, no es malo tener emociones o sentimientos fuertes y definidos (al final de cuentas fue Dios quien nos los dio); lo malo es dejarnos dominar por ellos sin pensar o controlarlos. Siempre se ha dicho que por el hecho de que las mujeres somos muy "sentimentalistas" no somos capaces de tener posiciones de mayor autoridad en la sociedad; Pero si edificamos nuestro corazón correctamente, si aprendemos a dominar nuestros sentimientos, esos estereotipos tendrán que desaparecer; y yo creo que podemos lograrlo! Proverbios 4:23 Con toda diligencia guarda tu corazón, porque de él brotan los manantiales de la vida. Cuando aprendemos a mantener nuestro corazón en el lugar correcto, nuestra vida es mejor.
Nuestro voluntad: 2 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Dios nos dio la capacidad para escoger por nosotros mismos lo que queremos (si, aún por sobre lo que Él quiere para nosotros); Como mujer, tu puedes escoger lo que quieres para tu vida, a quienes quieres en ella, a donde quieres llegar, etc. Porque al final de cuentas quien sufrirá las consecuencias de las malas desiciones, o disfrutará las recompensas de las buenas desiciones eres tu misma. Vale la pena recalcar que El único que puede escoger Mejor para ti, es Dios (y yo te animo a que le des la oportunidad de hacerlo). Por eso es que es necesario que aprendamos a construir una voluntad firme, para que nuestra vida sea mejor.
Podría profundizar mas en este tema, pero será en otra ocasión; el punto es, que es Necesario Edificar nuestra alma, como una casa que Dios nos dio, para que podamos construir y adornar con los mejores materiales que tengamos. Llenar nuestra mente de pensamientos de vida y amor hacia ti misma y los demás, controlar nuestras emociones en lugar de que ellas nos controlen a nosotras, escoger por ti misma lo que quieres sin tener que ceder a la presión de la sociedad o personas nocivas que hay en tu entorno. En fin, cuantas cosas maravillosas para tu vida, y la de los tuyos, cuando tu alma está levantada correctamente. Esa es la construcción de la que te hablo, ese es el edificio en tu alma que debes levantar. Deuteronomio 4:9 Por tanto, cuídate y guarda tu alma con diligencia...
Tu turno! Cuéntanos: Como mujer, cual crees que es la dificultad mas grande que debemos afrontar para la edificación del alma? Crees que nuestra alma puede ser influenciada negativamente por otros, comparte cómo? En que crees que edificar tu alma puede mejorar tu vida o la de los tuyos?
Has esta Oración: Padre nuestro, gracias por darme un alma con cual pensar, amar y decidir en mi vida; gracias por cada un de esos detalles que pusiste en ella, que me hacen ser única y especial. Ayúdame Señor a guardarla y afirmarla como tu lo esperas, para que en todo me vaya bien en la vida; en El Nombre de Jesús, Amén.
Pastora Susan Cruz, Casa de Oración Elohím.