Contra quién es tu competencia?

La competitividad es parte de la naturaleza humana, y en nosotras las mujeres, no es la excepción. Pero contra quién es que debemos competir realmente? Que clase de competencias son las que debemos luchar por ganar?

Cuando mencionamos la palabra competencia, lo primero que viene a nuestra mente; es un grupo de personas tratando de sobresalir en un evento deportivo. Y es natural, dado que esta cultura se practica desde la antigüedad. Desde hace mucho tiempo el ser humano está tratando de mostrarse mejor que el resto de la humanidad; a travez de logros y adquisiciones, que no son accesibles para todos. El problema es, que con el paso del tiempo se ha perdido el sentido deportista de las competencias, y ahora, no solo se compite para ser mejor que otros en cualquier aspecto de la vida; sino que ademas se recurre a trampas y artimañas sucias para lograr estar encima de otras personas.

Desde posiciones de trabajo, relaciones, estatus, etc; quién no ha estado en competencia con otros para ganar el "primer lugar"? Quizá cuando éramos mas jóvenes competimos con otra chica por tener la mayor popularidad en el colegio, o el vecindario; pero ahora que hemos crecido y tenemos una vida productiva, por qué seguimos compitiendo por las mismas cosas que cuando éramos adolescentes? Ella ya tiene esto o aquello, y yo también debo tenerlo! ellos ya hicieron esto o lo otro, estamos atrasados y tenemos que hacerlo también! tu no me llegas ni al talón del zapato. Alguna vez has escuchado estas expresiones, o algunas parecidas? Yo si, y pareciera que son frases de televisión; pero en ocasiones, la realidad puede asemejarse a la ficción. 

Cuando basamos nuestras metas y logros en lo que alguien mas tiene o a logrado, empezamos una competencia sin fin; nos enfocamos en las cosas equivocadas, porque somos una persona diferente; y lo que es mejor para alguien mas, no necesariamente será mejor para mi. Cuantos pleitos y enemistadas han surgido por tratar de ser mejor que otro; y no me refiero a que está mal el tratar de superarse, pero cuando lo que quieres es ser mejor que alguien mas para sentirte superior a ellos, entonces estas mal. Veras, el materialismo, consumismo y la vanidad de la vida hacen que los lazos de hermandad entre las personas se rompan; y como mujeres nuestro interés común debería ser que las mujeres inmediatas a nosotras estén bien. A veces esa competencia de quien puede o tiene mas, nos impiden ver mas allá, a las necesidades que la otra esta pasando y en las cuales podríamos ayudar. 

Otro de los problemas en las competencias es que siempre habrá un ganador y un perdedor, y a nadie le gusta perder! Ademas hay quienes son muy malos perdedores. Cuando estas en competencia con otra persona debes tomar en cuenta que podrías perder, y como te sentirías si eso pasara? Ahora piensa, en que esa otra persona también tiene sentimientos como los tuyos. No seria mejor que en vez de competir con alguien mas, uniéramos fuerzas para alcanzar un bien común? Que en vez de querer ser mejor que los demás, ayudáramos a quien lo necesita? Pues al final la mejor competencia que debes tener es contigo misma, tratando de ser mejor cada día de lo que fuiste ayer; y que la mejor forma de mostrar la calidad de persona que eres, es teniendo compasión por las personas y ayudarles; y No enalteciendote sobre ellas. Por ahí dicen que "siempre hay un vaquero mas rápido en el oeste" Quiere decir que siempre habrá alguien que pueda, sepa y haga más y mejor que tú; pero eso no significa, que tu dejes de ser la mejor versión de ti misma cada día sin que te sientas menos o hagas sentir menos a alguien mas.

Tu turno! Cuéntanos: Crees que la competitividad entre las mujeres es un mal que debe ser cortado, cómo? Tienes un consejo para una amiga que basa sus metas en lo que otros tienen.

Has esta Oración: Padre Celestial gracias porque no tengo que competir con nadie para recibir tu Amor, y porque me Amas a pesar de no ser la mejor en todo. Te pido que me ayudes a tener ese mismo corazón para con los demás, a amarlos y respetarlos a pesar de las imperfecciones; y que quites de mi toda competencia vana y destructiva en contra de otros. En El Nombre de Jesús, Amén.

Pastora Susan Cruz, Casa de Oración Elohím.

Previous
Previous

Quiero salir del agujero, pero que me saquen.

Next
Next

Me han herido!