Cuando te han abandonado.
Cuántas de nosotras nos hemos sentido abandonadas en más de alguna ocasión? Que las personas que dijeron que siempre estarían con nosotros, fueron las primeras en irse. Y no necesariamente en un momento difícil; pero el hecho de que se fuesen, que nos abandonasen, hicieron difícil el momento.
Este día Quiero compartir contigo acerca del sentimiento de abandono; puede ser que lo estés pasando en este momento, o que lo hayas pasado hace un tiempo ya. El hecho es que cuando lo experimentamos, marca nuestros corazones y nuestras vidas de una manera significativa. Y es que solamente las personas que están cerca de nosotros nos pueden abandonar.
En el ser humano la necesidad de interactuar con otros es parte de nuestra naturaleza; necesitamos a personas con nosotros y hay personas que también nos necesitan con ellas. Fuimos creados para vivir en comunidad, para ayudarnos los unos a los otros; es normal depender de algunas personas y que estás a su vez dependan de nosotros (hasta cierto grado), razón por la cual necesitamos dejar que algunos estén muy cerca de nosotros; lo que se llama nuestro círculo íntimo (que puede estar formado por amistades o familiares). Lamentablemente nada en este mundo dura para siempre y hay ocasiones en que estas relaciones en nuestro círculo íntimo son rotas, ya sea por algún problema o simple y sencillamente porque tenía que ser; seguro tu entiendes de lo que estoy hablando. Quizá tu experiencia ha sido en alguna relación sentimental, esa persona que te dijo que siempre estaría contigo pero que en determinado momento tiró la toalla y rompió su promesa; quizá lo experimentaste con tus padres, se supone que tus padres nunca te abandonarán, pero te sorprenderá saber que hasta la Biblia nos previene de eso (salmos 27:10), los cuales quizá te dieron la espalda dejándote en ese "cuarto" donde la sensación de abandono es sobrecogedora; o tal vez tu experiencia ha sido con tus amigos de muchos años, con los que incluso creciste y de los cuales jamás te imaginaste que fuesen a faltar en tu vida; sea como sea, llegaron a un punto en que los caminos tenían que dividirse. Es difícil aceptar esta realidad, poner tu pie afuera el siguiente día y enfrentar la vida sin ellos a tu lado, el mundo se te viene encima y pareciera que estás solo para enfrentarlo; porque esa sensación de abandono te envuelve y te conmueve, porque una parte importante de tu vida ya no esta más. Qué hacer? Cómo enfrentarnos a ella? Cómo guardar tu corazón para que ninguna raíz de amargura o depresión se siembre en él, porque quién era importante para ti ya no está. Porque los que dijeron que nunca se irían, se fueron y ya no estarán más para ser un brazo fuerte y animarte a continuar.
En primer lugar quiero decirte que no estás sola; todos experimentamos la sensación de abandono por personas a quienes consideramos esenciales en nuestra vida, y esto es porque no importa cuanta relevancia les des en tu vida, tu no puedes controlar sus acciones, pues ellos son su propia persona; y tarde o temprano tendrán que velar por sus propios intereses antes que por los tuyos. Cómo prevenirlo? la Biblia dice en Jeremías 17:5 Así dice el SEÑOR: "Maldito el hombre que en el hombre confía, Y hace de la carne su fortaleza (brazo), Y del SEÑOR se aparta su corazón. A lo que este verso se refiere es que nuestra confianza en Todo y para Todo debe estar en Dios solamente, porque los seres humanos no estamos en la capacidad de poder suplir toda necesidad los unos por los otros y tarde o temprano nos daremos cuenta de ello y nos lamentaremos. En segundo lugar, que éste no es el final de todo; Salmos 27:10 dice: Porque aunque mi padre y mi madre me hayan abandonado, el SEÑOR me recogerá. La Biblia nos da la esperanza de que aún cuando las cosas parecen haber terminado, Dios tiene Más para ti. Y en tercer lugar, saldrás de esta también si pones tu confianza en Dios; Isaías 41:18 dice: Abriré ríos en las alturas desoladas, y manantiales en medio de los valles; transformaré el desierto en estanque de aguas, y la tierra seca en manantiales. Dios es el único que tiene el Poder para hacer que la desolación se convierta en una tierra fértil y deseable, Él es tu Salvación.
Cuando Jesús estaba colgado en la cruz se sintió tal como tu te sientes, la ley, el pueblo, sus amigos, su familia, y hasta El Padre lo abandonaron (Mateo 27:46); y aunque quizá ese fue el momento más difícil, no fue su final, pues Él Resucitó! Seguro que también te Ayudará a ti en ésta situación para que tu también te levantes.
Juan 16:32 ... Mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo.
Tu Turno, Cuéntanos: Que clases de abandono has experimentado en tu vida, y como te has sobrepuesto a ello? Cómo puedes prevenir ser tu la causante de la sensación de abandono a alguien más? Que consejo y palabras de ánimo puedes darle a una amiga que en este momento se siente abandonada?
Has esta Oración: Padre Celestial, vengo a ti en esta hora a declararte lo que hay en mi corazón; este es un momento de tinieblas en mi vida porque me siento abandonada, hay tristeza, desanimo, desesperanza y desaliento en mi, y siento que no hay nadie mas que pueda ayudarme. Te pido que sanes mi corazón y renueves mis fuerzas para poder continuar. Perdóname por confiar más en una persona que en ti, y enséñame a depender de ti solamente. No me abandones ni me desampares, oh Dios de mi salvación. En El Nombre de Jesús, Amén y Amén.
Pastora Susan Cruz, Casa de Oración Elohím.