Necesito una Amiga.

El camino de la vida no es fácil, a veces pasamos por lugares pedregosos y áridos, pero pasables y en otras ocasiones, nos tocan caminos llenos de baches y lodazales en los que quizás nos quedemos estancadas; y si alguna vez te ha pasado mientras manejas un automóvil, sabrás que no es fácil sacar el vehículo cuando se encuentra atascado en el camino a menos que alguien te tienda una mano. Es por eso que tanto tú como yo, necesitamos al menos una amiga.

Qué difícil es en estos días encontrar una verdadera amistad, y es que la palabra amigo tiene un gran significado; en lo personal, no es un título que se puede entregar a la ligera. Un verdadero amigo es aquel que no solamente está contigo de palabra sino de hecho, el que te aconseja siempre a seguir lo bueno y apartarte de lo malo, el que está junto a ti en los momentos difíciles y que es capaz de negarse a sí mismo para ayudarte a ti a alcanzar tu bienestar. Con las tendencias de nuestros tiempos se ha perdido el significado de la palabra amigo, ahora fácilmente podemos decir en las redes sociales que tenemos cientos de amigos; cuando lo más probable es que ni tú les conozcas a ellos, ni ellos a ti; que por el hecho de compartir unas cuantas líneas publicadas, unas cuantas fotografías, nos sentimos con el derecho de recibir el título de amigos. En mi vida he tenido que aprender (y en algunas ocasiones a la mala) que el título de amigo no se le puede dar a cualquiera; un amigo es el que te levanta no el que te humilla, un amigo es el que procura tu bien no  tu destrucción, un amigo es el que verdaderamente se alegra por tus logros y no el que te envidia en lo secreto, un amigo es el que te aconseja a hacer lo bueno a pesar de que tú mismo quizás quieras hacer lo malo. No podemos enfrentarnos a la vida solos, a veces es necesario un par de ojos, manos y pies extra para poder avanzar.

En el libro de 1 Samuel capítulo 18 en adelante encontramos una de las historias de amistad más hermosas de la Biblia, y aunque para sorpresa de muchos, esta amistad es entre dos hombres: David (antes de ser rey de Israel) y Jonatán (el hijo del rey Saúl); ellos nos muestran un modelo de amistad que vale la pena imitar. Como mujeres se que alcanzar un nivel de sinceridad y honestidad con otra mujer es difícil, porque dentro de nosotras siempre hay un grado de competitividad y nos avergüenza admitir que estamos mal; y si ésta es tu situación te ánimo a que dejes los prejuicios y el orgullo de lado y consideres abrir tu corazón con una mujer que sea digna de entregarle el título: Amiga.

El tener al menos una Verdadera amiga nos alivia la carga en la vida; sí, Dios siempre está ahí para escuchar y consolar, pero como personas también necesitamos la presencia física de alguien para que nos ayude. Quiero compartirte tres razones (y estas no son las únicas) por las que necesitas una Amiga.

1. Una verdadera amiga es el complemento a tu vida para compartir las cosas que valen la pena.       

1 Samuel 18:1,3-4
Pacto de Jonatán y David
...El alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo. E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo. Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte. 

De nada sirve tener mucho, si no se tiene con quien compartirlo y disfrutarlo. Cualquier Bendición que recibamos de la mano de Dios no es sólo para nosotros, sino también para compartirla; y con nadie se disfruta mejor que con los que entienden las cosas como tu. En una ocasión estuve ayudando a preparar una cena en honor a una familia muy querida, el anfitrión de la casa había preparado todo con mucho cuidado para que los invitados se sintieran como en casa; ellos tenían tanto en común que la parte del entretenimiento después de la cena, debía ser "pan comido" Sin embargo, no lo fue. Después de la cena la conversación entre los adultos se prolongo lo más posible para no incomodar el ambiente; pues al fin de cuentas, a pesar de tener tanto en común, no disfrutaban de las mismas cosas; y los preparativos se tuvieron que pasar por alto. Te comparto esta historia, porque no por el hecho de tener muchas cosas en común con alguien más, significa que podamos disfrutar de todo juntas; a veces de lo mas mínimo en común pueden surgir las mas hermosas amistades. Este fue el caso de David y Jonatán, ambos venían de mundos diferentes, y sin embargo sus almas quedaron ligadas, se complementaron, y pudieron compartir lo que disfrutaban. De la misma manera, una verdadera Amiga es con la que tu alma comparte esa unidad, con quien puedes disfrutar hasta las cosas más sencillas, con la confianza de que no incomodaras el ambiente. Todas necesitamos a alguien así en nuestra vida.

2. Una verdadera amiga te librará de la muerte (tanto física, espiritual y emocional).

 1 Samuel 19:1-3
Habló Saúl a Jonatán su hijo, y a todos sus siervos, para que matasen a David; pero Jonatán hijo de Saúl amaba a David en gran manera, y dio aviso a David, diciendo: Saúl mi padre procura matarte; por tanto cuídate hasta la mañana, y estate en lugar oculto y escóndete. Y yo saldré y estaré junto a mi padre en el campo donde estés; y hablaré de ti a mi padre, y te haré saber lo que haya.

Definitivamente una verdadera amiga te librará del peligro! hace mucho tiempo alguien me comento sobre su amiga que estaba separada del padre de sus hijos hacia ya un tiempo, el hombre no estaba capacitado para ser un hombre de hogar y maltrato mucho a la mujer; después de un tiempo de separados ella al fin y con mucha dificultad logró salir adelante junto a sus hijos. Hasta que de repente ese mismo hombre volvió a aparecer en su vida, y con dulces palabras y promesas (falsas) quería recuperar lo que había perdido. Este hombre seguía igual que antes, ningún cambio o mejoría eran evidentes en su vida; y aunque esta mujer lo sabía, no podía aceptarlo; y como muchas mujeres, que caen con la esperanza de que "hoy si va a cambiar" ella se regresó a vivir con él. Demás está contarles que no le fue bien al fin y al cabo; pues solamente Dios tiene el poder de cambiar a las personas y las circunstancias. El punto es que esta amiga, lo vio, lo entendió, sabía lo que estaba pasando y que iba a pasar, pero se quedó callada; no tuvo el valor, el amor, o la confianza para hablarle a su amiga sobre el riesgo que corría. Y muchas veces será así, porque solamente una verdadera amiga tiene la autoridad y el coraje para hablar cuando los demás callan; si tus amigas no son capaces de cruzar ese puente entonces estas en peligro, porque no tienes a nadie que pueda ponerte el freno que necesitas cuando tu has perdido el control del viaje en el que estás.

3. Una verdadera amiga llora por tu desgracia.

2 Samuel 1:25-26                                                                                                                              !!Cómo han caído los valientes en medio de la batalla!!! Jonatán, muerto en tus alturas! Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán, Que me fuiste muy dulce. Más maravilloso me fue tu amor Que el amor de las mujeres.

Conocí a dos mujeres que decían ser amigas, por temporadas parecía que todo entre ellas era una alianza maravillosa; pero en otras ocasiones, parecía una competencia para ver quien estaba por encima de la otra; y cuando la una estaba mal, la otra estaba en su mejor etapa; y cuando la situación se invertía, las actitudes eran las mismas. Era como si dentro de sus corazones, sentían alegría cuando la otra estaba mal, y en vez de ayudarse a levantarse la una a la otra, aprovechaban la caída de la amiga para avanzar más rápido. Puede que conozcas casos similares (al menos yo conozco otros), personas que dicen ser tus amigas, pero que en realidad se alegran de tu desgracia; es lamentable pero suele suceder. Una verdadera amiga llorará junto a ti y por ti cuando hayas caído, y no tendrá vergüenza de hacerlo públicamente; porque en el momento de mayor necesidad es cuando los amigos se hacen presente.

Una verdadera amiga te presta su oido, te da consejo, te ayuda a enfrentar las dificultades, es con quien puedes ser tu misma sin temor a ser criticada, es quien te presta el hombro para llorar, para apoyarte o para descansar; una verdadera amiga es un regalo de Dios para aliviar nuestra alma. Gloria a Dios si las tienes, da Gracias por ellas y a ellas; y no te olvides de recordarles lo valiosas e importantes que son a tu vida, porque es un regalo de Dios que sus almas estén ligadas.

Proverbios 18:24 El hombre que tiene amigos, ha de mostrarse amigo; y hay un amigo más cercano que un hermano.

Tu Turno! Cuéntanos: Crees que es necesario reconocer las cualidades de un verdadero amigo, cuales serian éstas? Alguna vez has tenido que poner en riesgo tu amistad con tal de salvar a una amiga diciéndole la verdad que nadie más quiere decirle? Tienes un testimonio para compartir:

Has esta Oración: Padre Celestial, gracias porque a pesar de que en la vida tenga que enfrentar dificultades, no estoy sola; tu estás conmigo y eres mi Amigo Fiel; pero también te doy gracias por los amigos que me has permitido tener aquí en la tierra, ayúdame a cuidarlos, amarlos y respetarlos como lo que son: un regalo de parte de ti para mi. Ayúdame Señor para ser a otros, esa clase de amiga que yo deseo tener; y permíteme Señor ser bendición a muchos. En El Nombre de Jesús, Amén y Amén. 

Pastora Susan Cruz, Casa de Oración Elohím.

 

 

 

Previous
Previous

Una mujer excepcional

Next
Next

Cuando te han abandonado.