Una mujer excepcional
Qué niño pequeño no ha querido ser como Superman, o Batman, o Spiderman; y qué sé yo Cuántos otros súper héroes famosos que la televisión y el cine presentan. Porque estos modelos presentan cualidades buenas dignas de imitar; el hombre recto, valiente, que está en contra de las injusticias y que siempre está tratando de ayudar al necesitado. Claro que como Cristiana, entiendo que esa es una idea robada de la Biblia, pues la idea original del súper héroe de la humanidad es Jesús; el hombre justo, recto, perfecto, que aborrece la injusticia y está siempre dispuesto a ayudar al necesitado. Pero qué de nosotras las mujeres? Que de las niñas? Aunque he escuchado por ahí de una mujer maravilla, y nuevas figuras de superhéroes femeninos, no me parece que tienen las cualidades necesarias para que una pequeñita aspire a ser como ellas. Por eso, éste día quiero compartirte sobre una mujer excepcional, un modelo digno de imitar entre nosotras las mujeres; una mujer de la cual toda niña debería soñar y aspirar ser como ella, e incluso nosotras las adultas, a pesar de que los años nos hayan alcanzado ya desde hace rato; porque una mujer excepcional como te lo he mencionado antes, No pasa desapercibida.
Este mes de mayo se celebra el día de las madres en muchos países, recién acabamos de celebrarlo aquí en los Estados Unidos; y aunque al escudriñar la Biblia podemos encontrar muchas historias de mujeres maravillosas, hay una que verdaderamente sobrepasa a todas como esposa, como madre, como amiga, como empresaria, como líder; y aunque esa mujer no tiene un nombre, es digna de ser imitada. Me gustaría que mientras lees este blog pudieses tener a mano contigo la Biblia, o por lo menos buscar los versos en internet. Seguro tú ya escuchaste hablar de esta mujer en más de alguna ocasión, su descripción se encuentra en proverbios 31:10-31; y no voy a extenderme mucho, porque son demasiadas las cosas que podría hablarte al respecto de ella; pero si voy a mencionar algunas de las más importantes, algunas de las cualidades necesarias que una mujer excepcional posee.
Nuestra descripción empieza en el verso 10 de Proverbios 31, en donde habla de una mujer virtuosa, la cual es difícil de encontrar; tan difícil de encontrar como lo son las piedras preciosas. Alguna vez de pura casualidad caminando en un parque, o en la calle, o en el patio de tu casa, te has encontrado alguna piedra preciosa? Te has encontrado un diamante, o una esmeralda al lado del camino? Lo dudó! las piedras preciosas mi estimada, son preciosas precisamente porque son difíciles de encontrar; muchas de ellas se encuentran enterradas en las profundidades de la Tierra, muchas de ellas son tan escasas, que su valor en el mercado es extremadamente alto; creo que entiendes a lo que me refiero, así es una mujer virtuosa; tan difícil de encontrar como un diamante. Vaya que es un estándar bastante alto! Eres tú una mujer difícil de encontrar? En los versos 11 y 12 habla del trabajo de esta mujer en su matrimonio; dice de ella que su marido confía plenamente en ella, y que ella hace sólo cosas buenas. Nosotras como esposas hemos sido predestinadas a ser ayuda idónea, lo que significa que nosotras complementamos a nuestro esposo, y el complemento está determinado para hacer algo bueno (porque algo completo es algo bueno); lo que a él le falta tu puedes ayudarle a completar, porque esa mujer virtuosa le da bien y no mal a su esposo. Eres tu ayuda idónea? Tienes la confianza de tu esposo? Una mujer excepcional sabe ganarse la confianza, el respeto y la admiración de su esposo para poder mantener el matrimonio y la familia siempre en Victoria.
En los versos 14 y 15 habla de lo hacendosa que está mujer es, dice que ella misma busca los materiales o ingredientes que necesita para su que hacer, no importando lo difícil que sea conseguirlos; ella está dispuesta a esforzarse para tener el sustento para su familia. Esta no es una mujer que se queda cruzada de brazos; ella es una mujer valiente, que se fuerza, una mujer inteligente qué sabe cómo hacer para que su familia esté mejor. Una mujer que a pesar del cansancio que ella pueda sentir después de las tareas durante el día, siempre tiene la voluntad para atender a su familia; dice el verso 15 que se levanta aún de noche y da comida a su familia y ración a sus criadas, qué bonita descripción de una mujer que se preocupa por el bienestar no sólo de su familia, sino de los que están con ella; una mujer qué pasando por alto su cansancio y su desgaste pone primero el bienestar de los suyos. En los versos 16-19 nos da detalle de cuán trabajadora está mujer es, ella va y compra lo que necesitan, se esfuerza y cuida lo que tiene, y aún cuando hay ganancias de su trabajo, no deja de esforzarse para multiplicar lo que tiene. Es una mujer movida a misericordia con el necesitado (Verso 20); una mujer que está confiada de la seguridad que ella provee a su familia, pues los viste apropiadamente de acuerdo a la necesidad (Verso 21); y ella misma se presenta y se viste a sí misma como una mujer de honra y alta estima (Verso 22). Dicen que detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer, pero sin duda esto lo sacaron del verso 23 de Proverbios 31, pues siendo que esta mujer se ocupa de lo suyo, no pone más carga al esposo para que éste pueda ocuparse de le corresponde, y es reconocido por otros. Ésta es una mujer sin tacha, una mujer sin preocupación, una mujer que habla con sabiduría y que no habla a la ligera, una mujer que verdaderamente disfruta del fruto de su trabajo; sus hijos la obedecen y se sienten dichosos de tenerla como madre, su esposo se enorgullece de ella, porque muchas mujeres hacen el bien pero ésta las sobrepasa a todas, pues engañosa es la gracia y vana la hermosura, la mujer que teme a Jehová esa es alabada (Versos 24-30); una mujer que tiene los pies en la tierra y las manos en el arado.
Yo quiero decirte mi amiga, que la descripción en estos versos de La Biblia de lo que verdaderamente es una mujer virtuosa, una mujer sabia; pareciera que son un estándar demasiado alto, y difícil de alcanzar; sin embargo, en lo personal, siempre e pensado que esta mujer no tiene nombre, porque El Señor desea que esta mujer podamos ser tu y yo. Sin duda Salomón vio todas estas cualidades (y no sé si en una sola mujer o quizás las tomó de entre las muchas que él conocía) y las describió para que también nosotras las conociéramos, y estoy segura que este es el modelo que debemos seguir. Valdría la pena darle a conocer esta heroína a nuestras hijas, para que ellas quieran ser como ella y que cuando el día venga, tanto ellas, como tú y como yo, podamos ser alabadas. No hay nada mejor que estar confiadas en nuestra casa, y con eso me refiero, a la satisfacción y la paz de saber que tenemos todo en orden, de saber que hemos puesto nuestro mejor esfuerzo en todas las cosas que nos corresponde hacer, de saber de que aunque tal vez no todo sea perfecto y a pesar de que quizá no todo esté como quisiéramos; nosotras hicimos lo Mejor posible la parte que nos correspondía. Proverbios 31:31 dice: dadle del fruto de sus manos y alabenla en las puertas sus hechos. Yo quiero comer de esos frutos y quiero que mis acciones hablen bien de mí misma; te invito a ti a que también procures ser esa mujer excepcional de la cual nos habla proverbios 31:10-31, que tú misma te conviertas en tu propia superhéroe y que puedas ser un súper héroe para tus hijos. Dios te bendiga.
Proverbios 31:31 Dadle del fruto de sus manos, Y alábenla en las puertas sus hechos.
Tu Turno, Cuéntanos: Conoces a una Mujer Excepcional? Háblanos de ella, y estaremos compartiendo su historia en nuestra pagina de Facebook: Mujer, Edifica tu Casa.
Has esta Oración: Padre Celestial te doy Gracias por el privilegio de ser mujer, Gracias porque me has dotado de regalos y talentos, me has dado fuerza y honor, y has hecho de mi un pilar para sostener a mi familia en alto. Te pido que me ayudes a ser esa mujer Virtuosa de Proverbios 31, y que me pueda convertir en el mejor modelo de mujer para mis hijas; Ayúdame a ser en Todo una Mujer Excepcional. En El Nombre de Jesús, Amén y Amén.
Pastora Susan Cruz, Casa de Oración Elohím.