REFLEXIONES
Tu peor enemigo, eres tu misma!
Sí, seguro que has escuchado esta frase miles de veces; pero déjame explicarte por qué te lo estoy diciendo. Según como nosotros pensamos, así, actuamos; no importa si estamos equivocados, si juzgamos mal, si no entendimos, etc; "lo que nosotros pensamos tiene que ser lo correcto". Y la verdad es, que muchas veces estamos equivocadas. Al cerrar nuestro pensamiento y no considerar el aporte que otros puedan hacer para que nos valla mejor en la vida; dejamos ir oportunidades grandiosas, perdemos el tiempo para alcanzar nuestras metas, no tenemos sentido de pertenencia, somos incapaces de aceptar nuestras responsabilidades y creemos que el responsable de nuestro malestar es alguien mas y no uno mismo, nos hacemos enemigos imaginarios, y a veces, hasta perdemos seres queridos. Es cierto, a nadie le gusta equivocarse, y mucho menos reconocer que lo hemos hecho! pero la verdad es, que Nadie es perfecto; y que siempre habrá una oportunidad para equivocarnos, pero a pesar de ello podemos levantarnos para seguir adelante. Si sólo dejamos de sabotearnos a nosotras mismas.
Te compartiré tres razones principales con las cuales te puedes sabotear a ti misma:
1)Por tu orgullo. El orgulloso se hace más daño a si mismo, que a los demás. La persona orgullosa No escucha concejo (porque ya lo sabe todo), No corrige sus errores (porque no se deja enseñar), Se hace de muchos "enemigos" (porque todo aquel que no está de acuerdo con el, tiene que ser su enemigo, al menos imaginariamente). Lo que pasa es que pensamos, que admitir nuestras limitaciones es un "pecado mortal" y tenemos un concepto erróneo de lo que es humildad. Proverbios 11:14 dice: Donde no hay consejo, el pueblo cae, mas en la multitud de consejeros hay seguridad. Si quieres avanzar en victoria, deja el orgullo atrás!
2)Porque desconoces tu Valor. La inseguridad de quienes somos, y lo que podemos alcanzar con la Ayuda de Dios; es como tener licencia para conducir y no tener carro, no sirve de mucho! Algunas de las razones porque desconoces tu Valor pueden ser: a) Porque tienes una baja autoestima; el no Amarte a ti misma y cuidarte como lo mereces (incluyendo el trato que permites que otros te den) tiene un impacto tremendo en tu desarrollo y éxito como persona; a tal punto que puede ser el motivo por el cuál estés sufriendo. b)El depender completamente de otra persona para tu bienestar físico, psicológico y espiritual es un Gran impedimento para crecer; el ser completamente dependiente de alguien más, no solo te hace poco atractiva, sino que también te deja vulnerable a la merced de cualquiera, y recuerda; la maldad abunda en el mundo. c)Dejar que las opiniones de los demás, o las críticas de otros determinen tu Valor; es la pared que divide el desierto en el que estás, y la tierra prometida a la que puedes entrar. Proverbios 31:10 dice: Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de piedras preciosas. Dios te dotó de Virtud (valor, capacidades, talentos, etc), hecha mano de ellos y sigue Creciendo!
3)Por ignorancia. No es mi intensión ofenderte con esta palabra; pero este es el termino correcto para cuando no sabemos o no hemos aprendido algo. Dicen que el conocimiento es poder, y estoy de acuerdo; lo dice la Biblia (proverbios 8:14, 16:16); No podemos decir que algo no sirve si no lo hemos probado, no podemos darnos por vencidos si no nos hemos esforzado; y no podemos aprender si no nos preparamos; si no combatimos la ignorancia, jamás alcanzaremos el triunfo.
Aprende a reconocer tus virtudes y flaquezas, y toma control de ellas; permite que otros te ayuden a crecer y aléjate de quienes te impiden crecer; prepárate lo mejor que puedas para alcanzar tus metas; y sobre Todo encomienda tu vida y tus planes a Dios, para que Él en Su Voluntad los dirija.
Tu turno! Cuéntanos: Crees que es importante aprender a reconocer nuestras virtudes y flaquezas, por qué? Como puedes ayudar a una amiga para que siga creciendo, cuando ella misma no cree en ella? Que opinas del concepto de "enemigos imaginarios" crees que es posible tenerlos?
Has esta Oración: Padre Celestial, reconozco que mi manera de pensar no siempre es la correcta; y que Tu esperas que yo vaya a ti para Dirigir mis pasos. Ayúdame a escuchar y aplicar los buenos concejos, a hacer Todas las cosas que Tú me mandes y a prepararme lo mejor que pueda para ello; y sobre todo Señor, que mis pensamientos sean agradables a ti. En El Nombre de Jesús Amén.
Pastora Susan Cruz, Casa de Oración Elohím.
Y Ahora Qué?
Has atravesado momentos difíciles en tu vida, (o estas atravesando) en que parece que no hay salida, y te preguntas: Y ahora qué?
De seguro que sí, al menos yo lo he hecho. Momentos en que la tristeza y el dolor te ahogan, la esperanza se desvanece, donde el consuelo no es suficiente, y sientes que debes mantener las apariencias frente a los demás mostrándote fuerte y alegre, como si nada pasara aunque por dentro, te sientes como una niña a la que le quitaron la oportunidad de entrar al país de las sonrisas. Quizá perdiste tu trabajo, o no te dieron el que estabas buscando, se te cerró la oportunidad que tanto esperabas, quizá tu pareja te dejó o estas en medio de un divorcio, o simplemente (pero no menos grave) las cosas no son lo que esperabas. No importa lo que sea, seguro es suficiente para poner dolor en tu corazón.
La Biblia dice en Proverbios 19:21 Muchos son los planes en el corazón del hombre, mas el consejo del SEÑOR permanecerá. Esto significa que podemos hacer muchos planes, y aún trabajar en ellos; pero sólo el plan de Dios prevalecerá. Es difícil ver una puerta cerrarse frente a ti, atravesar un capitulo apocalíptico en tu vida; pero te Aseguro tu vida No se acaba aún, saldrás de esta! Porque aunque una puerta se cierre no significa que no puedas tocar otras, y a veces lo que parece el final de uno tiempo, son sólo el principio de nuevos. Sí, saldrás de esta; pero no lo harás sola. Necesitaras de personas incondicionales en tu vida, deberás atravesar por un proceso de sanidad y restauración, y sobre todo, Necesitaras Mucho a Dios.
El apoyo y amor incondicional de personas cercanas a ti es importante; no te niegues a recibir ese balsamo sanador de quienes están contigo, y no tengas miedo de compartir tus sentimientos con quien es lo suficientemente confiable y maduro para darte consuelo y consejo (aunque no sea lo que tu quieras oír) Recuerda que los amigos aman en todo tiempo (Proverbios 17:17).
El proceso que debes atravesar para sanarte y restaurarte tiene varios pasos, y debes cumplirlos todos para estar mejor. 1. Acepta la realidad de tu vida; negar la verdad o huir de ella no resolverán tus problemas, no te quedes paralizada por el miedo o la vergüenza. 2. Date un tiempo de luto; se vale llorar y sentirse vulnerable, te dirán que no llores, que no vale la pena, que no se lo merece, que seas fuerte! Pero la verdad es, que para continuar tu camino es necesario deshacerte de todas las cosas que no puedes llevar contigo, y las lagrima y la congoja son la mejor manera de despejar el alma; pero recuerda es sólo por un tiempo, después debes respirar profundo y continuar! 3. Busca nuevos propósitos para tu vida; ocúpate en proyectos de ganancia para ti misma, piensa en ti y has lo que amas, cuando estés mejor piensa y ocúpate de los demás (primero tú y tu Casa 1 Timoteo 5:8). 4. Disfruta sin remordimientos; deja el pasado atrás y ya no te ocupes de el.
Dios está contigo y por ti, si tu se lo permites. Generalmente Dios es nuestra ultima alternativa en los momentos difíciles; esto No debería ser así. Sin embargo, Dios Siempre está Dispuesto a Ayudarnos si se lo pedimos. Recuerda que aunque las cosas no siempre salgan como queremos, los planes que Dios tiene para nosotros Siempre son Mejores. Jeremías 29:11 Porque Yo sé los planes que tengo para ustedes, declara el SEÑOR planes de bienestar y no de calamidad, para darles un futuro y una esperanza.
Tu turno! Cuéntanos: Como te has sobrepuesto de los capítulos difíciles en tu vida? Para ti, cuál es la mejor medicina para el alma acongojada? Ahora que has salido de estas situaciones duras, que testimonio nos puedes compartir?
Has esta Oración: Señor, se que no todo en mi vida saldrá como lo planeo; y quizá eso me cause dolor, pero confío en que los planes que Tu tienes para mi, son mejores que los míos. Te pido que quites Todo dolor de mi corazón, y me ayudes a levantarme y continuar hasta donde Tu quieras llevarme. En el Nombre de Jesús, amén y Amén.
Pastora Susan Cruz, Casa de Oración Elohím.
Edificar mi Casa 3
La tercera casa que debemos construir es el espíritu. A todos se nos a sido dado un espíritu, el aliento de vida que Dios nos dio (Ecleciastés 12:7). Es la parte del ser humano que está conectada con Dios, pues es parte de Él. Nuestro espíritu es la porción sobrenatural que tenemos los seres humanos; crees en el bien y el mal? crees en ángeles y demonios? entonces crees en Dios y satanás. No voy a hablarte de espiritualismo o religiosidad (al menos no en esta ocasión), pero si quiero recalcar el hecho de que esa parte espiritual que tenemos debe ser edificada, pues está propensa a ser influenciada, ya sea por lo bueno o por lo malo; y nuestro objetivo es ayudarte a construir una casa firme, así que, te compartiré buenos materiales para que edifiques!
Génesis 2:7 Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente. Dios nos dio ese aliento de vida, por lo tanto sólo Él puede darle plenitud; me refiero a que nada ni nadie puede llenar ese vacío que hay dentro del ser humano, pues ese vacío está en nuestro espíritu el cual depende de Dios. Has alcanzado tu realización Total? has logrado todo lo que te propusiste? tienes todo lo que deseas? pero aún así sientes que te falta algo? Ese algo es Dios. No importa cuanto tengas, cuanto alcances, donde estés o con quienes; nada ni nadie puede llenar ese vacío mas que Dios. No te estoy hablando de una religión, sino, de tener una relación con Dios, que tu le Conozcas a El, pues Él ya te Conoce a ti. No será un esposo el que te complete, ni un bebé, no lo hará un título, o una posición, Nada! No te estoy diciendo que estas cosas sean malas, porque No lo son; pero Fuiste Creada Para Mucho Más! Y es por eso que necesitamos edificar nuestro espíritu, para Alcanzar ese Propósito Eterno (Salmos 139:16). Dios nos ha dado la vida, y es por El mismo que vivimos (Job 33:4), por mas que nos escondamos, por mas que huyamos o que nos alejemos de Él, Siempre nos encontrará; quizá ahora mismo te ha encontrado y te está Hablando por medio de estas palabras, y si es así no endurezcas tu corazón, pues tu espíritu le necesita. Busca a Dios, permítele afirmar tu espíritu con cosas Buenas y Completas, Él quiere Darte un espíritu nuevo. Ezequiel 11:19 Yo les daré un solo corazón y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos...
La Edificación da la Casa que Dios nos ha dado no es tarea fácil, ni instantánea; tampoco para que la hagamos solas; pero te aseguro que vale la pena hacerlo. Cuando te afirmes y levantes como un edificio bien construido; estarás a la vista de todos, y serás admirable, los que te buscan y siguen no se perderán, cuando las tormentas y vientos fuertes te azoten no te moverán y tu misma serás como una estrella que dirige a aquellos que han perdido su camino. Tu vales mas que unas cuantas monedas, vales mas que unos cuantos instantes, vales mas que unas cuantas palabras; cuando descubras tu Verdadero Valor y la Capacidad con la que Dios te ha dotado; serás una Edificadora no solo de tu Casa, sino de muchas otras Casas y entonces te Deleitaras en la Construcción de los Propósitos de Dios.
Tu turno! Cuéntanos: De que maneras puedes edificar tu espíritu? Por qué crees que es importante que empecemos el cambio en nosotras mismas? Como puedes ayudar a otras mujeres a Edificar sus Casas?
Has esta Oración: Dios Todo Poderoso, gracias por darme un espíritu que me da vida y que tiene necesidad de Ti, para poder buscarte. Entiendo Señor que me Creaste para cumplir Propósitos Buenos y Eternos, Ayúdame a hacerlo. Dame la fuerza, el valor, la fe y perseverancia para Edificar mi Casa (espíritu, alma y cuerpo) para levantarme como un edificio lleno de Tu esplendor para mostrar tu Gloria y para sentirme Plena en todo y para con todos; en El Nombre de Jesús Amén y Amén.
Pastora Susan Cruz, Casa de Oración ElohÍm.
Edificar mi Casa 2
Tu Alma: nuestra alma se compone de tres partes; la mente o pensamientos, el corazón o los sentimientos y emociones, y la voluntad (la capacidad de escoger lo que queremos hacer). La importancia de construir un alma fuerte, firme y capaz; esta, en que nuestra alma es nuestra esencia, es quienes somos, lo que nos hace únicos e irremplazables; que por mas que dos personas se parezcan fisicamente, su forma de ser o personalidad los diferenciara indiscutiblemente.
Ahora hablemos un poco de cada una de esas partes. Tu mente o pensamientos: Proverbios 23:7 dice: Pues como piensa dentro de sí, así es... Como pensamos actuamos; y si nuestros pensamientos son herrados, también nuestra vida lo será. Pero además, cuando no planeamos bien lo que haremos, tendremos problemas. Nuestros pensamientos deben ser agradables, verdaderos, e imparciales (Filipenses 4:8) para que nuestra manera de actuar sea correcta. Y no te estoy hablando de positivismo como una manera de negar la realidad; pero en la medida en que tus pensamientos estén en el lugar correcto, tu vida será mejor.
Tu corazón o emociones y sentimientos: Lucas 6:45 El hombre bueno del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca. Cuando Dios creó a la mujer, le dio una una sensibilidad mayor que al hombre (la cual es necesaria para poder ser madres y mas delicadas que los hombres); pero en ocaciones esto pude ser dificultoso, pues debido a ello muchas veces la mujer se deja llevar por esas emociones y sentimientos como un torbellino que arrasa con todo a su paso; y hace que su dignidad pierda credibilidad. Alguna memoria poco agradable viene tu mente? Seguro todas tenemos recuerdos dolorosos, vergonzosos, o hasta desagradables; que son consecuencia de que sacamos malos tesoros de nuestro corazón. Verás, no es malo tener emociones o sentimientos fuertes y definidos (al final de cuentas fue Dios quien nos los dio); lo malo es dejarnos dominar por ellos sin pensar o controlarlos. Siempre se ha dicho que por el hecho de que las mujeres somos muy "sentimentalistas" no somos capaces de tener posiciones de mayor autoridad en la sociedad; Pero si edificamos nuestro corazón correctamente, si aprendemos a dominar nuestros sentimientos, esos estereotipos tendrán que desaparecer; y yo creo que podemos lograrlo! Proverbios 4:23 Con toda diligencia guarda tu corazón, porque de él brotan los manantiales de la vida. Cuando aprendemos a mantener nuestro corazón en el lugar correcto, nuestra vida es mejor.
Nuestro voluntad: 2 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Dios nos dio la capacidad para escoger por nosotros mismos lo que queremos (si, aún por sobre lo que Él quiere para nosotros); Como mujer, tu puedes escoger lo que quieres para tu vida, a quienes quieres en ella, a donde quieres llegar, etc. Porque al final de cuentas quien sufrirá las consecuencias de las malas desiciones, o disfrutará las recompensas de las buenas desiciones eres tu misma. Vale la pena recalcar que El único que puede escoger Mejor para ti, es Dios (y yo te animo a que le des la oportunidad de hacerlo). Por eso es que es necesario que aprendamos a construir una voluntad firme, para que nuestra vida sea mejor.
Podría profundizar mas en este tema, pero será en otra ocasión; el punto es, que es Necesario Edificar nuestra alma, como una casa que Dios nos dio, para que podamos construir y adornar con los mejores materiales que tengamos. Llenar nuestra mente de pensamientos de vida y amor hacia ti misma y los demás, controlar nuestras emociones en lugar de que ellas nos controlen a nosotras, escoger por ti misma lo que quieres sin tener que ceder a la presión de la sociedad o personas nocivas que hay en tu entorno. En fin, cuantas cosas maravillosas para tu vida, y la de los tuyos, cuando tu alma está levantada correctamente. Esa es la construcción de la que te hablo, ese es el edificio en tu alma que debes levantar. Deuteronomio 4:9 Por tanto, cuídate y guarda tu alma con diligencia...
Tu turno! Cuéntanos: Como mujer, cual crees que es la dificultad mas grande que debemos afrontar para la edificación del alma? Crees que nuestra alma puede ser influenciada negativamente por otros, comparte cómo? En que crees que edificar tu alma puede mejorar tu vida o la de los tuyos?
Has esta Oración: Padre nuestro, gracias por darme un alma con cual pensar, amar y decidir en mi vida; gracias por cada un de esos detalles que pusiste en ella, que me hacen ser única y especial. Ayúdame Señor a guardarla y afirmarla como tu lo esperas, para que en todo me vaya bien en la vida; en El Nombre de Jesús, Amén.
Pastora Susan Cruz, Casa de Oración Elohím.
Edificar mi Casa
Proverbios 14:1: La mujer sabia edifica su casa,
Pero la necia la derriba con sus manos.
Desde que empezamos a trabajar formalmente como Ministerio de Mujeres en nuestra Iglesia; Dios puso esta Palabra como Rhema (Palabra de Dios Específica para nuestra Congregación) en mi corazón. Y poco a poco se fue convirtiendo en una Realidad palpable entre las hermanas; desde entonces hemos visto la Transformación que Dios hace en las mujeres que se Toman de Su Mano. Pero El Señor Siempre va Más allá de lo que nosotros podemos imaginar; y este día ésta Palabra también es un Rhema para ti.
Pero que casa es a la que esta Palabra se refiere? si obviamente tu ya vives en una casa, y seguramente no trabajas en en el campo de la construcción! La palabra Edificar proviene del Hebreo BANAH, que significa: Para Construir; y esa Construcción se aplica a las tres partes de nuestro ser: espíritu, alma y cuerpo.
Hoy hablaremos de la Edificación del cuerpo como nuestra primera casa.
Tu cuerpo: Pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo; al contrario, lo alimenta y lo cuida, así como Cristo hace con la iglesia. Efesios 5:29.
Es natural que amemos nuestro propio cuerpo; pues Dios lo formo con Sus Manos, nuestro cuerpo es maravilloso y admirable! (Salmos 139:13-16). Razones más que suficientes para atender y ocuparnos de el. No es novedad que las mujeres nos esmeremos en lucir bien, no solamente para nuestros esposos; sino también para nosotras mismas. Aunque hoy en día la sociedad esta plagada de estereotipos femeninos que son nocivos para las mujeres de Todas las edades; y definitivamente, estos No son los modelos sobre los cuales debemos Edificar nuestro cuerpo, como la primer casa que Dios nos entregó. Si es posible vernos y sentirnos bien con nosotras mismas dentro de la Voluntad de Dios. El tener una dieta saludable, practicar ejercicio, vestirse elegante y decorosamente, embellecerse el rostro o el cabello, adornarnos con joyas, etc; es parte de amarnos a nosotras mismas. Es cierto la gracia y hermosura son pasajeras y engañosas, pero no son pecado; Siempre y cuando, No caigamos en la idolatría de nuestro propio cuerpo. Nuestro exterior No es lo que define nuestro interior, aunque si será un resultado de lo que hay dentro de nuestro corazón. Que tanto Amor hay dentro de ti (tanto del que recibes como el que das, y el que te tienes a ti misma), Definirán el trato que des a tu cuerpo; la construcción de tu cuerpo como casa. Cuando te ves como Dios te Ve, cuando recibes el Amor que Dios te Da y te Llenas de el; empiezas a edificar una casa hermosa, firme y admirable. Entonces, No es necesario ser como otras mujeres, No es necesario que otros reconozcan tu belleza para sentirte hermosa, No es necesario vestirse o comportarse indecorosamente para ser notable, No es necesario aborrecerte a ti misma porque no cumples ciertos "estándares" sociales. Dios si quiere que nos veamos y sintamos hermosas para presentarnos delante del Rey (Ester 2:12-13); sin Olvidar que lo más hermoso que debemos llevar delante de Él, es nuestro corazón.
Tu Turno! Cuéntanos, Has recibido una Palabra Rhema de parte de Dios para tu vida? Has Aprendido a amar tu cuerpo? Como Edificas el cuerpo que Dios te dio?
Has esta Oración: Padre Celestial, gracias por los Planes Maravillosos que tienes para mi vida; te pido que me ayudes a conocerlos y hacerlos Rhema en mí. Ayúdame a Verme y Amarme como tu lo haces, y a Honrarte a Ti y a mi misma a travez de mi cuerpo, el cual Tu Formaste Maravillosamente. En El Nombre de Jesús Amén.
Pastora Susan Cruz, Casa de Oración Elohím.
Que es una Mujer?...
Desde el punto de vista fisiológico, una mujer es todo ser humano que nace con un sistema reproductor Femenino; desde el punto de vista cultural, una mujer es la que en el hogar debe atender a la familia; desde el punto de vista social, la mujer es un ciudadano de segunda categoría. En fin, a lo largo de la historia y en lo ancho del mundo; el significado de lo que es una mujer, varía. Siendo mas privilegiado en unos lugares, que en otros.
Pero sabes quién si tiene un concepto Claro y Permanente de lo que es una mujer? Nuestro Creador. Dios mismo; quién desde el Principio vio que no era bueno que el hombre estuviese solo (Genesis 2:18a). Dios Creo a la mujer también a Su Imagen y semejanza, y aunque fue formada de la costilla del hombre; nació del corazón de Dios.
Para entender Realmente que es una mujer, debemos ir al manual del Creador, La Biblia. Solamente en la Biblia podemos Encontrar y Entender la Visión que Dios tenia al Crearnos; lo que Realmente una Mujer Es ante los Ojos de Dios.
La mujer es ayudante contraparte (Genesis 2:18b). La mujer fue Creada para ayudar al hombre en todo lo que a el no le es natural hacer. La mujer valiente es corona para su esposo (Proverbios 12:4a). La plenitud de la esposa se refleja no solo en su apariencia, sino también en su carácter. La mujer es un bien de la voluntad del Señor (Proverbios 18:22) No es bueno que el hombre esté solo. El Señor tiene gran estima por ti mujer; Cristo mismo derramó Su Sangre para Salvarte y hacerte coheredera juntamente con Él en el Cielo, y para que también tengas derecho a Todas la Promesas de Dios en la Biblia para Sus hijos. Has escuchado de Sara, de Ester, de Rut, de Debora, de Priscila; todas ellas mujeres ordinarias, pero que descubrieron su Verdadero valor delante de los Ojos de Dios para hacer cosas extraordinarias aún en tiempos, lugares y puntos de vista poco favorables para ellas. Verás, El Único que puede darte ese valor para que tu lo creas y los demás lo noten es El Señor; porque, aunque hayan muchas opiniones hoy en día de lo que es una mujer, sólo nuestro Creador tiene la Correcta y Permanente.
Tu turno! Cuéntanos, Con que Mujer de la Biblia te identificas y por qué? Cuál es en tu vida, la más grande bendición al ser Mujer?
Has esta Oración: Buen Dios y Padre nuestro, gracias por la Bendición que me diste de ser Mujer; gracias por Amarme y Valorarme aún más allá de mi entendimiento, y porque has Prometido darme la misma Heredad juntamente con Cristo, cuando Vengas en Tu Reino. En El Nombre de Jesús, Amén
Pastora Susan Cruz, Casa de Oración Elohím.

